En la Cooperativa elaboramos cuidadosamente
vinos blancos, tintos y rosados,

desde las tradicionales variedades de uva autóctonas, cultivadas desde tiempos inmemoriales por nuestros agricultores, como las nuevas variedades foráneas, introducidas y adaptadas a nuestras condiciones del medio.

VER PRODUCTOS

Elaboramos desde las tradicionales variedades de uva autóctona (airen para vinos blancos y cencibel para tintos y rosados), cultivadas desde tiempos inmemoriales por nuestros agricultores, como las nuevas variedades foráneas, introducidas y adaptadas a nuestras condiciones del medio,

para ofrecer a nuestros clientes una gama cada vez más amplia de productos.

Intercalándose en el terreno la tradición de los viñedos de secano en vaso con las más modernas plantaciones mecanizadas, pero siempre respetando el entorno y el medio ambiente, somos capaces de obtener unos caldos de alta calidad valorados por los clientes más exigentes.
Nuestros socios, cuentan con el asesoramiento técnico del personal de la ASV para entregar en las modernas instalaciones de la bodega, las uvas en su estado óptimo de maduración, asegurándose siempre la sanidad del fruto y la seguridad alimentaria de los productos obtenidos.

DCOOP – Vinos Baco

Nuestra Cooperativa de Segundo Grado en Vinos

En los años 50 un grupo de viticultores, de distintos pueblos de nuestra región, decidieron unirse para comercializar en común los productos elaborados con las uvas que producían en sus viñedos. En los años 90 dieron un paso más para llegar con sus productos a los distintos mercados mundiales, para ello constituyeron BACO, una cooperativa de 2º grado.

Baco, situado en La Mancha, es la mayor extensión de viñedo del mundo, con una altitud entre 700 y 750 metros, unas lluvias escasas, con unas temperaturas extremas muy frías en invierno y veranos muy calurosos por el día y frescos por la noche. Hacen un clima ideal para el cultivo de la vid.

Los viñedos propiedad de nuestros 8.500 socios ocupan mas de 35.000 ha extendidas por toda La Mancha, con una producción de más de 150.000.000 de litros, que nos sitúa como una de las mayores empresas vitícolas de la región. De ellos, obtenemos la amplia gama de varietales, desde las autóctonas, Airen, Tempranillo y Bobal, o a la foráneas, Cabernet, Shyrac, Merlot, Sauvignon Blanc, etc.

SABER MÁS

Bondades del vino

Un elixir de Dioses

El vino es un alimento que forma parte de la Dieta Mediterránea, la más saludable del Mundo. La historia nos lo referencia desde hace miles de años, otorgándole tal estatus social que hasta la Mitología le asignó distintos Dioses.

No debemos obviar que es una bebida que contiene alcohol y siempre aconsejaremos un consumo moderado. Recientes investigaciones de prestigio sugieren que un par de copas de vino tinto cada día puede proporcionarle algo más que un poco de relajación.

1

Reducción del riesgo de muerte

Los investigadores europeos sugieren que el consumo diario moderado de vino tinto (entre 20 y 30 gramos de alcohol) tiene un efecto protector sobre la mortalidad por cualquier causa. Según diversos estudios, el consumo moderado de vino es más beneficioso que el de cerveza u otras bebidas.
2

Tabaquismo

Fumar mucho entorpece seriamente la capacidad natural de los vasos sanguíneos para relajarse. El vino tinto, con o sin alcohol, disminuye el efecto nocivo del consumo de tabaco en el endotelio, los vasos linfáticos, los vasos sanguíneos y el corazón.
3

Coágulos de sangre

El vino tinto produce una acción anticoagulante. Los consumidores esporádicos o moderados de vino tienen menor nivel de proteína fibrinógena que promueve la formación de coágulos de sangre.
4

Enfermedades del corazón

Uno de los más conocidos y estudiados beneficios del vino tinto es su efecto protector del corazón. El consumo moderado de vino tinto puede ser un preventivo contra la enfermedad cardíaca coronaria. Los científicos creen que el vino tinto reduce el riesgo de enfermedad coronaria mediante la reducción de la producción de lipoproteínas de baja densidad e impulsión de lipoproteína de alta densidad.
5

Hipertensión

El consumo excesivo de alcohol se considera generalmente un factor de riesgo para la hipertensión. Sin embargo, hay algunas pruebas de los efectos favorables del vino tinto sobre la presión arterial. Dos copas de vino tinto (unos 250 mililitros), junto con la comida, baja la presión arterial después de la comida en personas hipertensas.
6

Aterosclerosis

El vino tinto puede prevenir la iniciación y progresión de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). La aterosclerosis se inicia cuando los vasos sanguíneos comienzan a perder su capacidad para relajarse. Tanto el alcohol como los polifenoles presentes en el vino tinto parecen favorables a mantener los vasos sanguíneos saludables mediante el impulso de la formación de óxido nítrico, sustancia química fundamental y factor de relajación que juega un papel importante en la regulación del tono vascular.
7

Cálculos renales

La ingesta de vino tinto reduce el riesgo de formación de cálculos renales.
8

Enfermedad de Alzheimer

El consumo moderado de vino se correlaciona con un menor riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores encontraron que el resveratrol, un polifenol del vino tinto, produce efectos neuroprotectores.

Nosotros lo tenemos claro…

El vino viene de la uva,
la uva de la vid
y la vid es “vid-a”

Temperatura ideal del vino

a la hora de tomarlo

La temperatura no es una ciencia exacta y siempre dependerá del gusto de las personas que vayan a beber vino, pero principalmente, lo que hay que tener en cuenta, es que el vino hay que beberlo a una temperatura en la que se permita conservar sus aromas y sabores.

Vinos blancos del año sin barrica y rosados

Entre los 8º y los 10º de temperatura sería una temperatura adecuada para empezar la botella, y mantenerlo durante la comida entre esos 8º y 10º y un máximo de 12º.

Vinos tintos jóvenes sin barrica o con un máximo de 4/6 meses

La llamada semicrianza o «roble» en algunas bodegas, habitualmente de Ribera del Duero: nuestro consejo es que se sirva el vino a 14º y que se mantenga entre 14º y 16º  durante toda la comida.

Vinos tintos con crianza

La temperatura de servicio debería estar en 16º, y mantenerlo a 16-18º durante toda la comida. Siempre teniendo en cuenta las cualidades del vino, la época del año y los gustos de cada uno, podríamos ir hasta los 21. Más allá, no auguramos nada bueno.

Vinos blancos con barrica

Servicio del vino entre los 10º y 12º, y dependiendo de la calidad del mismo y llevarlo hasta un máximo de 14º.

Vinos espumosos de escasa entidad, finos y manzanillas

Como los blancos del año y rosados, a unos ocho grados, incluso algo menos. Existen algunos bodegueros de la D.O. Jerez que les gusta tomarse sus finos a 3º o 4º de temperatura.

Vinos espumosos de calidad

A unos 10-12º su servicio, y hasta los 14-16º su consumo.